Escuela, Educación y Adolescentes

VOCACION PROFESIONAL: definición

Buscando en la Red la definición de VOCACIÓN PROFESIONAL he encontrado muchos conceptos interesantes que me van a ayudar a responde muchos"por qué’s" de las cosas que pasan en nuestro ámbito educativo y que tanta importancia tienen en la formación y educación en valores de nuestros menores. Me gustaría con esto responder varias preguntas:

- ¿TRABAJAMOS POR VOCACIÓN?
- ACTUALMENTE, ¿PESA MAS LA VOCACIÓN PROFESIONAL O EL SUELDO?
- ¿ESTA NUESTRA SOCIEDAD EN PELIGRO POR FALTA DE VOCACIÓN?
- ¿QUE HACEMOS SI TENEMOS UN COMPAÑERO/A EDUCADOR QUE NO TIENE VOCACIÓN?


La vocación es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión. El término proviene del latín vocato y, para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado.

A nivel general, la vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona.

La vocación también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir. Las respuestas a esos interrogantes marcarían la vocación y el camino a seguir por el individuo.

Al finalizar la escuela secundaria, cada ser humano comienza actuar en consecuencia con su vocación. La elección de una carrera profesional o de un trabajo, por ejemplo,suele responder a la vocación. En los casos en que dicha elección no resulta satisfactoria para la persona, suele ponerse como justificativo que lo elegido¿no era mi vocación?.

Los orientadores vocacionales son los profesionales encargados de asistir a las personas, en especial a los adolescentes y jóvenes, a descubrir su vocación.

 http://definicion.de/vocacion/#ixzz2Amnj5ynZ


La vocación es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades,es una inclinación natural que ya desde niño se manifiesta.

El hombre no es un ente aislado sino que es él y sus circunstancias, por lo tanto el medio en que vive es necesariamente una condición importante a tener en cuenta.

Como consecuencia,para elegir adecuadamente una carrera u oficio, no sólo hay que prestar atención a lo que a una persona le gusta hacer, sino también hay que tener muy en cuenta la posibilidad de participación en la sociedad que esta ocupación pueda proporcionar, teniendo en cuenta que ante todo hay que hacerse responsable por lo menos de la propia subsistencia.

  La gente se siente realizada cuando hace lo que le gusta y puede encontrarle significado a su tarea colaborando en su ambiente. Todo en la naturaleza tiene un propósito y tiende al equilibrio, yel trabajo creativo de cada uno también tiene que estar en armonía.

Las encuestas registran que la mayoría se siente más gratificada por el reconocimiento por su trabajo que por el dinero que ganan.

La identidad profesional se logra cuando se llega a ser creativo en el trabajo y no un burócrata alienado en el rol, permitiendo así desarrollar una actividad en forma óptima, sin dejar de ser persona.

Todos los trabajos son dignos y más que tener muchos títulos inoperantes es mejor hacer las cosas bien aspirando a la excelencia.

La Vocación Profesional | La guía de Psicologíahttp://psicologia.laguia2000.com/general/la-vocacion#ixzz2AmomLfyP

 

Cuantas ideas podemos desengranar de esto que hemos leído...

Respondamos a las preguntas iniciales:
- ¿TRABAJAMOS POR VOCACIÓN?
- ACTUALMENTE, ¿PESA MÁS LA VOCACIÓN PROFESIONAL O EL SUELDO?
- ¿ESTÁ NUESTRA SOCIEDAD EN PELIGRO POR FALTA DE VOCACIÓN?
- ¿QUÉ HACEMOS SI TENEMOS UN COMPAÑERO/A EDUCADOR QUE NO TIENE VOCACIÓN?



Seguiré escribiendo...



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: